La propuesta de la planta consiste en la biometanización o digestión anaerobia, siendo un proceso biológico que, en ausencia de oxígeno y a lo largo de varias etapas, permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en biogás, una mezcla de gases formada principalmente por metano y dióxido de carbono y otros gases en menor proporción (vapor de agua, CO,N2;H2, H2S,...)
La valorización del biogás consiste en un proceso físico de purificación (Upgrading), para obtener biometano, gas similar al gas natural.
La instalación incluye una solución integral denominada "Gaseoducto Virtual de Biometano" integrada por las siguientes unidades :
El biometano puede obtenerse también a partir del gas de síntesis producido mediante el proceso de Power-to-Gas, a través de la reacción del hidrógeno y el CO2. "El Gaseoducto Virtual de Biometano" permite la dinamización del sector de este Gas Renovable frente cualquier tipo de consumo de manera complementaria (vehicular, térmico o inyección a la red). También es aplicable al Hidrógeno Renovable.